FORO CLASE: "PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE INTERCULTURALIDAD", DE LA MAESTRÍA EN FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA, UIC, 2021
En esta entrada de nuestro blog presentamos los trabajos de los estudiantes de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura de la Universidad Intercontinental que presentaron en la materia: "Problemas Contemporáneos de Interculturalidad" en el año 2021. La intención es reunir en este espacio sus aportes como enriquecimiento mutuo y de interacción colectiva entre los miembros de la clase, con la finalidad de funcionar como un semillero de ideas que pueda prolongar la discusión y convivencia académica una vez concluida la asignatura que nos congregó en primera instancia. El punto de partida de nuestro curso podría resumirse en la frase: De la
conciencia multicultural a la ética intercultural, pues partiendo
del reconocimiento de la multiculturalidad, se hace necesario ir más allá en
cuanto a la posibilidad de interacción social en ese universo cultural diverso.
El mero reconocimiento de la diversidad de culturas que confluyen en un espacio
social, no implica en modo alguno la convicción de que pueden establecerse
nexos positivos de relación e interacción conjunta entre esos actores de raíces
culturales diversas, esta apuesta por la interacción y convivencia deberá
explicitarse en los términos de una relación ética intercultural. Una no suple
a la otra, y enfatizamos un proceso en dos
pasos: la toma de Conciencia Multicultural y a partir de ello el fomento
a una Actitud Intercultural.
Así pues, no solamente nos posicionamos en el reconocimiento
fáctico-descriptivo de la pluralidad cultural en las sociedades contemporáneas,
sino que vislumbramos, reconocemos y promovemos el encuentro entre las distintas culturas por medio del descubrimiento,
conocimiento, valoración e interacción con las mismas, lo cual ha de sentar las
bases del encuentro y diálogo intercultural que seamos capaces
de fomentar en nuestros contextos vitales y profesionales particulares.
La dimensión intercultural implica un plus ético
en relación con el reconocimiento epistemológico de la multiculturalidad. Ese plus
se refiere a una actitud de vida y habilidad de convivencia e interacción
social con el otro y conlleva la necesidad de un sano equilibrio entre
la propia identidad y la alteridad. Por ello, en orden a cultivar los valores
interculturales de respeto, reconocimiento, comunicación, empatía, fraternidad
y misericordia se propone partir de una antropología de la acogida y la
hospitalidad. Dicha antropología parte de las convicciones más profundas que
guían a la Universidad Intercontinental en cuanto a su identidad misionera y su
apuesta decidida por un humanismo cristiano. La antropología de la acogida y la
hospitalidad parte de concebir al ser humano como un ser que se define por su
relación e interacción con el otro, donde las diferencias no son valoradas como
deficiencias, sino que se presuponen como manifestaciones enriquecedoras de la
inmensa diversidad de posibilidades de lo humano. Como habitantes de una Casa
Común, los seres humanos son huéspedes, en convivencia vecinal con otros
huéspedes, humanos y no-humanos, donde el imperativo de sobrevivencia se torna
una respuesta ética de convivencia y relación social.
Reconocemos que la creación
social de un espacio común de relaciones interculturales es un espacio que se
construye por el ser humano, por ello asumimos nuestra responsabilidad histórica como
parte de este posgrado para promover, favorecer y garantizar en nuestros medios al alcance que esa visión intercultural coadyuve a una visión social
integradora en medio de la multiplicidad de culturas en convivencia.
La educación es el principal agente de cambio en la
cultura humana, debido a su capacidad de transformación social es un elemento
clave en la reproducción cultural, y mediante esa capacidad de reproducción de
la cultura es que el cambio social es posible en el legado educativo y las
decisiones que se toman en cuanto a los valores que se transmiten y los que se
decide ya no transmitir, o bien, modificar. En este sentido reconocemos como agentes de estudios de posgrado nuestra capacidad de incidencia cultural y
detonador de transformación social, reconociendo que resultan inherentes a nuestra vocación académica e intelectual la construcción de la paz, los derechos humanos y la promoción de la dignidad
humana, el diálogo intercultural e interreligioso, la promoción de ágoras
donde pueda practicarse la unidad de los diferentes, etc.
Este es un espacio formativo que pretende salir del ámbito de las aulas y difundir el conocimiento, las insinuaciones interpretativas y reflexiones académicas fuera del ámbito universitario para todo aquél que pudiera estar interesado.
Presentamos los aportes de cada uno de los estudiantes que accedieron compartir sus reflexiones en un orden arbitrario con el mejor espíritu de diálogo e interacción humana.
Claudia Bastida Cid