FORO CLASE FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE LA LICENCIATURA EN TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD INTERCOINTINENTAL 2021



La religión dentro de la cultura es un espacio privilegiado para entender todo el entramado de la estructura social. Si partimos de que la religión es ese espacio privilegiado por toda cultura dónde se destila lo más excelso, noble y sublime de una tradición como experiencia humana, entonces tendremos que entender a la religión como depósito privilegiado de esa riqueza cultural destilada en lenguaje simbólico, mítico y místico.
Está revaloración de la religión -y la experiencia humana contenida en ella en todas sus contradicciones inherentes- es reciente en la historia, pues recordemos que en el auge de la modernidad se desechó como opio del pueblo, un mal de conciencia o como una especie de Tara social que asolvaba el desarrollo humano. Ahora se revalora la religión como parte inherente de la cultura y una expresión sui generis de la experiencia humana histórica y social.
La vida y la muerte, las luces y sombras de nuestra experiencia humana en mundo, el sentido existencial en medio de un contexto caótico y adverso, encuentra formas de solución simbólica mediante la experiencia religiosa más allá de los límites de la racionalidad, en expresiones muy humanas y concretas como la danza, la poesía, la narración mítica, el simbolismo, la metáfora, la magia, el ritual, para tratar de explicar nuestro más acá desde una legitimación vinculante con el más allá.
Ese universo simbólico de la religión está plagado de las contradicciones inherentes a nuestra naturaleza humana, pero eso no es defecto, sino parte inherente de una conjunción de lo mortal y lo eterno, del cielo y la tierra, de una vida mortal que anhela la eternidad, la idea de lo infinito residente en la finitud.
Desde esta perspectiva, la aproximación a la religión de un pueblo es un acercamiento privilegiado a su cultura en general y no en vano José Antonio Pérez Tapias insiste en que el diálogo intercultural es necesariamente también un diálogo interreligioso.
En esta entrada de nuestro blog presentamos los trabajos de los estudiantes de la Licenciatura en Teología de la Universidad Intercontinental que entregaron en la materia: "Fenomenología de la Religión y Antropología Cultural" en el año 2021. La intención es reunir en este espacio sus aportes como enriquecimiento mutuo y de interacción colectiva entre los miembros de la clase, con la finalidad de funcionar como un semillero de ideas que pueda prolongar la discusión y convivencia académica una vez concluida la asignatura que nos congregó en primera instancia. 
Este es un espacio formativo que pretende salir del ámbito de las aulas y difundir el conocimiento, las insinuaciones interpretativas y reflexiones académicas fuera del ámbito universitario para todo aquél que pudiera estar interesado.
Presentamos los aportes de cada uno de los estudiantes que accedieron compartir sus reflexiones en un orden arbitrario con el mejor espíritu de diálogo e interacción humana.

PREGUNTAS EJE:
 
¿Qué relación existe entre cultura y religión?
 
¿Puede una religión prescindir de una cultura que le de soporte? 

¿Será entonces posible un diálogo intercultural e interreligioso?

ALEJANDRA CORONEL LÓPEZ


ALEJANDRO MÉNDEZ PÉREZ


ERIKA ALEJANDRA ESPINOSA GUZMÁN


FULGENCIO OCHOA REYES


GILMAR EFRAÍN SERRANO MOLINA


JOSÉ MORENO CEDILLO


MARÍA ELENA BONAGA RUÍZ


URIEL OMAR MONTOYA VEGA

Entradas populares de este blog

MESA DE DIÁLOGO CON JAVIER SOLÓRZANO. TEMA: A QUINIENTOS AÑOS DEL ENCUENTRO CORTÉS-MOCTEZUMA. 29 DE MAYO DE 2019.

DE INMIGRANTES Y SUS HISTORIAS Con Mónica Unikel Invitada especial: Bertha Benabib Poltavsky. Lunes 21 de febrero 2022 19:00 hrs.